Iris Varela. 500 presos de Sabaneta pudieran salir en libertad

Publicado el Jueves, 12 enero, 2012 a las 1:00 PM
| Deje su comentario

Tras el anuncio hecho este miércoles por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, sobre el inicio de una etapa de despliegue en las cárceles del país, que abordará a los reclusos para otorgarles los beneficios procesales correspondientes, se conoció que en Sabaneta, en los próximos días, “500 presos pudieran salir en libertad por esta acción”.

Voceros del centro penitenciario marabino revelaron que “con esta medida, que se aplicará en la cárcel entre mañana (hoy) y este viernes, estarían recibiendo su beneficio unos 500 internos, quienes cumplen con los requisitos exigidos por la ley”.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmitió la mañana de ayer Venezolana de Televisión, la ministra informó sobre la medida.

“Le vamos hacer una ‘cayapa’ al retardo procesal. Estaremos dando respuesta a toda la población de los centros penitenciarios del país”, afirmó la ministra.

Dijo que el equipo de trabajo estará conformado por personal del Ministerio Penitenciario, por representantes de los tribunales, fiscales y jueces en sus distintas funciones, Ministerio Público y la Defensoría Pública. Y agregó que alrededor de 40 mil reclusos se atenderán personalmente para estudiar caso y otorgar beneficios a quien corresponda.

El operativo se inició este miércoles en ocho centros de reclusión y culminará el próximo 18 de enero; tras visitar los 57 espacios penitenciarios que existen en el país.

La ministra especificó que las primeras cárceles se analizarían este miércoles serían el Centro Penitenciario Metropolitano Yare I (Miranda), La Planta (Caracas), Tucuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Centro Penitenciario Los Llanos El Cepello, Uribana (Lara) y el Internado Judicial Trujillo.

Mientras que para hoy los funcionarios públicos estarán desplegados en Yare II y Rodeo I (Miranda), Internado Judicial Los Pinos y Penitenciaria General de Venezuela (Guárico), Internado Judicial de Yaracuy, Internado Judicial de Cumaná y Vista Hermosa (Bolívar).

Así como los internados judiciales de Barinas, Tocorón (Aragua), Falcón, Carúpano (Sucre), Apure, la Cárcel Nacional de Maracaibo y el Centro Penitenciario El Dorado.

La titular del Ministerio de Asuntos Penitenciario recordó que el pasado martes sostuvo una reunión con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del TSJ , Luisa Estela Morales; la presidenta de la Sala Penal, Ninoska Queipo, y un representante del Ministerio de Interior y Justicia, a quienes presentó el cronograma que diseñado por su despacho para el abordaje de los centros penitenciarios.

El Mundo de la Noticia

Síguenos por Twitter: @elmundonoticia

Deje un comentario

You must be Logged in to post comment.