Víctor Vega, plasmó en canción su gentilicio. Letra del himno de Cabimas

Publicado el Sábado, 18 febrero, 2012 a las 9:45 AM
| Deje su comentario

El maestro Víctor Julio Modesto Vega Jiménez es el autor de la letra y música del Himno de Cabimas, mérito que lo mantendrá siempre vivo en la mente y el corazón de los habitantes de la región.

Este insigne cabimense y hombre de cultura nació el 12 de febrero de 1932. Desde los 12 años demostró inquietudes hacia la pintura y el dibujo, lo que lo impulsó a viajar a Caracas para realizar sus estudios de arte. Regresó al Zulia para recibir clases del maestro pintor cabimense, Ramiro Borjas. Cursó la secundaria en el liceo Hermágoras Chávez, donde después fue profesor de Dibujo y Artes Plásticas,  labor que realizó por más de 40 años en varias instituciones el municipio.

En 1990 fundó el Museo del Folklore de Cabimas, en donde hoy en día se exhiben instrumentos musicales como guitarras, triples, requintas, cuatros, mandolinas, arpas, maracas, tambores de San Juan y San Benito, así como flautas aborígenes. Además al lugar lo colman mantas y chinchorros y un tambor de dos parches wayúu. Actualmente, su esposa Carmen de Dávila regenta el museo que cuenta con más de 120 instrumentos musicales, ubicado en la sede de la Casa de la Cultura de Cabimas.

“El Fregao” como le apodaban cariñosamente su allegados, debido al empeño en que sus alumnos comprendieran el material que enseñaba, se le conoció como un hombre sencillo, noble, amable, pero sobre todo trabajador, quien amó a Cabimas desde lo más profundo de su ser.

Fue un apasionado investigador de la cultura aborigen y de toda la región. Entre sus publicaciones más resaltantes se encuentran Cuentos, mitos y leyendas folklóricas y Tópicos sobre el folklore zuliano. Y fue precisamente este profundo sentimiento, lo que le motivó a realizar su trabajo más importante y trascendente para la historia de este pueblo: el Himno de Cabimas.

La oda cabimense fue compuesta durante un concurso abierto en el año 2003. Como resultando de la contienda, se escogió por gran mayoría la composición realizada por el Profesor Vega. Fue entonado por primera vez el 12 de marzo del 2004 por la Orquesta Sinfónica de Cabimas.

El 22 de febrero del 2010 el maestro Vega partió a la inmortalidad, dejando uno de los legados culturales más importantes e invaluables de la región zuliana.

 

Letra del Himno de Cabimas

Coro
Pueblo noble orgulloso y valiente
que tu orilla lacustre vibró
de su entraña brotaba rugiente
el petróleo con que Dios nos premió
de tu suelo nació la Copaiba
cual legado su nombre le dio
I
Cabimas grandiosa y pujante
que a la patria realza en valor:
con estirpe y su industria adelante
va plasmando la gloria y honor
es la mano la acción y el trabajo
ricos frutos que dan el vergel
a esta tierra que al mundo nos trajo
un rincón de profundo querer.
II
Precioso terruño añorado
por tus hijos cuán lejos están
y en sus mentes el recuerdo adorado
con la Virgen nuestra madre de paz
es la fe y la esperanza que encierra
esos lazos que nos unen ya
y creciendo imponente esta tierra
su futuro glorioso será.
III
Tu estandarte en tres colores exhibe
lo grandioso de tu heroicidad
es el sol que con rayos describe
lo brillante de nuestra ciudad
y el subsuelo entre capas produce
la riqueza de esta gran región
el petróleo en el mundo se luce
ocupando un sitial de valor.

El Mundo de la Noticia

Síguenos por Twitter: @elmundonoticia

Deje un comentario

You must be Logged in to post comment.