42 grupos de San Francisco realizaron noveno festival “Una Gaita para tu Comunidad”

Publicado el Jueves, 21 junio, 2012 a las 2:09 PM
| Deje su comentario

La noche de este miércoles se realizó en San Francisco una fiesta zuliana por todo lo alto con la reina de nuestro folclor La Gaita, protagonista de un encuentro entre 42 agrupaciones musicales que hicieron posible el Noveno Festival “Una Gaita para tu Comunidad” Astolfo Romero.

Nelson Romero, Ricardo Cepeda, Ricardo Aguirre González, Edwin Pulgar y Daniel Méndez fueron el jurado de este Noveno Festival en San Francisco.

Marina Salas, Secretaria de la Presidencia de Fundagraez, y relacionista  público de Happy Gaitas, gaitera desde 1972, explicó que la idea de esta iniciativa es buscar los niños de los colegios para que continúen el legado de los gaiteros. “Que aprendan la ejecución de cada uno de los instrumentos y aprendan a ejecutar la gaita, a amarla y a que sigan el camino de los  gaiteros”.

Marina Salas comentó que en este Noveno Festival participan 42 agrupaciones, de colegios y Comunidades, que semilleros en el municipio sureño, atendidos por grupos de gaiteros. Indicó además que en cada Festival, estimula a los niños con premios.

Sobre Fundagraez, Salas refirió que de muchas maneras la institución trata de mantener y estimular el amor por la gaita. “Hacemos homenajes a gaiteros, celebramos la semana de la zulinanidad, hacemos presentaciones de grupos durante días especiales en algunos sitios y en el museo de la zulianidad que tenemos en Santa Lucia. Siempre promoviendo la gaita”.

Por su parte Lula López, miembro del consejo consultivo de Fundagraez, manifestó que en estos nueve años del Festival  “Una Gaita para tu Comunidad”, han salido y siguen saliendo generación de relevo, “cada vez siguen saliendo más niños”.

López aprovechó para agradecer al gobernador Pablo Pérez que “nos está ayudando, para hacer posible esta actividad, si no fuera por él esto no se pudiera hacer, todo esto genera gastos de logística, transporte e hidratación”.

“Evidentemente resurge la gaita en el Zulia y fuera del Zulia” dijo Lula López al comentar,  que hay estados como Falcón y Mérida interesados de crear organismos como Fundagraez en sus jurisdicciones.

En la premiación de este Noveno festival “Una Gaita para tu Comunidad” en San Francisco, resultaron distinguidos las siguientes agrupaciones.

Categoría Infantil Plantel
1. Don Felipe  Rinaldi
2. E.B Josefina de Acosta

3. Rodeo I

Categoría Infantil Comunidad
1. Querubines de la Gaita

2. Gaitero de Sierra Maestra

3. Manzanillo
Categoría Juvenil Plantel
1. Colegio San Francisco

2. Evaristo Fernández

3 Anselmo Belloso
Categoría Juvenil Comunidad
1. Gaitero de Guadalupe

2. Manzanillo

3. Gaitero del Socio

Alfredo Reyes Labarca
El Mundo de la Noticia
Síguenos por Twitter @elmundonoticia

Deje un comentario

You must be Logged in to post comment.