Simón Bolívar estuvo en Maracaibo dos veces. Aun existe la casa donde vivió.

Publicado el Lunes, 4 julio, 2011 a las 8:00 AM
| Deje su comentario

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela los marabinos debemos recordar que el Libertador Simón Bolívar estuvo dos veces en nuestra ciudad de Maracaibo.

La primera vez fue en 1821, la noche del 29 de agosto y permaneció hasta el 18 de septiembre, desde donde siguió a Cúcuta para juramentarse como presidente de La Gran Colombia.

Luego el 16 de diciembre de 1826, vuelve a visitar Maracaibo permaneciendo aquí sólo tres días. En esa oportunidad entró al Lago por la Vía de San Carlos, en el viaje inaugural del Steamboat, el primer barco de vapor de carga y pasajeros, puesto al servicio del público entre Maracaibo y los puertos del sur.

Durante esa última visita se hospedó en una casa en el caso central de la cuidad, casa que debió se conservada como patrimonio histórico, que nos une de alguna manera a lucha por la emancipación, no obstante esas instalaciones sirven de sede a una de las tantas sucursales del Banco de Venezuela.

La edificación que aun existe, esta al lado del Banco Central de Venezuela, casi diagonal a la Plaza Bolívar de Maracaibo, y el único cariñito que se le ha dado como patrimonio histórico fue hace ya 100 años por un grupo de jóvenes estudiantes.

Con motivo de centenario de la Independencia de Venezuela, el  5 de Julio de 1911, los estudiantes Marabinos, hicieron una distinción con una placa frente a la edificación que sirviera para el hospedaje del Libertad durante esos tres días de estadía en la ciudad. La misma dice: “Sólo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte”. Más abajo dice. “En esta casa residió El LIBERTADOR en diciembre de 1826. Memoria de los estudiantes en el Centenario de la Independencia” y esta fechada con el 5 de Julio de 1911.

Justo sería que ahora a los doscientos de la misma los estudiantes y las autoridades hicieran algo por rescatar esas instalaciones que pertenecen a la historia de Maracaibo.

 

¿Por qué no se conserva como patrimonio histórico de la Ciudad?

El Mundo de la Noticia

Deje un comentario

You must be Logged in to post comment.