Lucena: Se estima que tengamos resultados de elecciones el 8D, tres horas después del cierre de mesas

Publicado el Miércoles, 27 noviembre, 2013 a las 7:21 PM
| Comentarios desactivados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una entrevista exclusiva a Noticias Globovisión, a propósito de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Lucena aseguró que el cronograma para esos comicios marcha “de manera maravillosa”, así como el cumplimiento “cabal” de todas las actividades que conlleva este evento. Afirmó que el material tecnológico que conforma el sistema electoral, “ya está en los almacenes regionales, en todos los estados”.

Sobre la capacitación de los miembros de mesa, la rectora principal del CNE hizo un llamado a quienes fueron escogidos, para que participen en los talleres previos a la elección.
“La semana que viene comenzaremos a sacar las sanciones para quienes no asistieron a los procesos anteriores. Ser funcionario de mesa electoral es obligatorio. Daremos capacitación hasta el día antes de la elección”, advirtió.

Los miembros de mesa deben acudir el día viernes 6 de diciembre a la constitución de los centros de votación y el domingo para ser vigilante del proceso.

Estimación de espera de resultados

La presidenta del CNE estima que los resultados de las elecciones municipales se tengan, al menos, 3 horas después de que se hayan cerrado las mesas de votación. Sin embargo, recordó que quienes tienen la potestad para anunciar ganadores, adjudicar y proclamar, son las juntas municipales.

Señaló que desde la sede principal del CNE, solo anunciarán los resultados que se obtengan en las capitales de estado.

“Hago un llamado a todos los venezolanos y venezolanas a votar, desde el Consejo Nacional Electoral tenemos garantizadas las elecciones en la más y mejor democracia que hemos tenido en Venezuela”, enfatizó Lucena.

No se pueden adelantar a hechos del 8D

Para Lucena, el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro para conmemorar el 8 de diciembre como “el día de la lealtad a Hugo Chávez”, es “una potestad del Ejecutivo” y no puede el ente electoral adelantarse a los acontecimientos.

“Ya discutimos eso la semana pasada en sesión, es un decreto que el Ejecutivo está facultado para hacer  y nosotros no podemos adelantarnos y pensar que ese día van a hacer cosas que van en contra de la ley. Esa es una potestad del Ejecutivo y el Estado promueve el cumplimiento de las leyes y la institución”, aseveró.

Por otra parte, la presidenta del CNE reiteró que no hay restricciones para la vestimenta de los electores el día de las municipales 2013. “Lo que no se puede hacer es proselitismo político”, apuntó.

Recomendó hacer la “chuleta” para ir al acto de votación, aunque aclaró que no debe mostrarse ninguna identificación política. “Estamos promoviendo una que hemos publicado en los periódicos”, dijo.

El Mundo de la Noticia

Síguenos por twitter @elmundonoticia

Comentario cerrado