Home Destacadas Inflación repunta, Banco Central culpa a “guerra económica”

La inflación en Venezuela se aceleró un 4,1 por ciento en marzo, dijo el jueves el Central (BCV), que achacó el alza a una “guerra económica” contra el presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta las peores protestas en más de una década en el país. El emisor presentó los resultados casi dos semanas después del período estipulado por ley y en un comunicado con un  más político que el habitual, sin informar la tasa interanual, que analistas consultados por Reuters estimaron cerca de un 59 por ciento.

En febrero, la inflación había ralentizado su avance a un 2,4 por ciento interanual, desde el 3,3 por ciento de enero.

El emisor atribuyó el repunte de marzo a las protestas opositoras que han inundado las calles del país desde inicios de febrero y que, a pesar de haber reducido su intensidad, no se han extinguido.

“Los bloqueos de vías, amenazas a transportistas, el absentismo laboral conexo, los ataques a zonas industriales, daños a las infraestructuras públicas como privadas, saqueos y quemas de centros comerciales se conjugaron para expresar una nueva ola concreta de ‘guerra económica’”, dijo.

Las protestas, que suelen terminar en disturbios y choques con las fuerzas de , han dejado al menos 41 personas muertas, cientos de heridos y múltiples daños a comercios y oficinas públicas, según cifras oficiales.

La oposición sostiene que la gestión del presidente Nicolás Maduro, heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez, ha alentado la escasez, el alza de precios y el crimen.

El comunicado del Banco Central no ofreció detalles sobre el índice que mide la escasez en el mercado, que ha tocado máximos históricos en meses recientes.

Sin embargo, dijo que el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor peso en la medición, se expandió un 6,1 por ciento impulsando al índice general.

Para los líderes de la oposición, las débiles cifras macroeconómicas que exhibe Venezuela son el resultado de un modelo socialista “fallido” que debe ser revisado.

En un intento por frenar el alza de los precios, el Banco Central incrementó a fines de marzo el encaje legal bancario por tercera vez en menos de seis meses.

DÉBIL CRECIMIENT

También el jueves, el Banco Central dijo que la economía del país petrolero creció un 1,3 por ciento durante 2013, que se compara con un cálculo preliminar de un 1,6 por ciento y una expansión de un 5,6 por ciento en el 2012.

Durante el último trimestre del año pasado, el PIB apenas avanzó 1 por ciento.

El BCV dijo el jueves que en 2013 el PIB petrolero creció un 0,9 por ciento, menos que el 1,4 por ciento de 2012; mientras que la economía no petrolera creció 1,8 por ciento frente a una expansión de un 5,8 por ciento del período previo.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, había dicho a principios de la semana que el mayor exportador de crudo de Sudamérica atraviesa una crisis y que “no están buenos los valores de inflación y crecimiento”.

Sin embargo, y a pesar de las estimaciones de analistas y bancos de inversión de que la economía se contraerá, las autoridades aún mantienen la estimación de expansión del PIB en 4 por ciento para el presente ejercicio.

LiveZilla Live Help